Mazapán de Soto
4 de noviembre de 2022
Apenas dos meses para que dé comienzo una nueva Navidad y muchas personas ya están pensando en los productos que van a comprar para esas reuniones y celebraciones familiares que tanto nos gustan.
Como sabéis, uno de los reclamos clásicos para esta época del año son los tradicionales Mazapanes de Soto que en El Avión llevamos realizando desde que la fábrica comenzó su andadura hace muchos años.
Elaboración
Vamos a recordaros cómo elaboramos este delicioso producto en el que los protagonistas absolutos son dos: almendra y azúcar:
- Comenzamos “rehidratando” la almendra hasta llegar al 30 % de humedad que tiene en fresco. Se pica. Se refina.
- Añadimos azúcar con agua a fuego… al punto. Es decir, a unos 100 °C hasta que el azúcar tiene una consistencia de bola que se comprueba constantemente.
- Mezclamos en batidora añadiendo un poco de jarabe de glucosa (corta la cristalización del azúcar para que no se haga duro). Incluimos conservadores para que no salgan mohos, sorbato y benzoato.
- La pasta se pasa a bandejas donde se deja reposar y se cubre con film transparente para que no pierda humedad y sea homogénea.
- Tras el reposo se forman los mazapanes en la máquina formadora donde salen en los típicos cilindros.
- Inmediatamente van al horno a unos 250 °C donde se hace el recorrido (de desplazamiento) de unos minutos (pocos, para que no se quemen).
- Luego van a ‘pintar’: Con brochas especiales se les da un toque de azúcar por encima. Ese azúcar tiene una textura y punto bola particular, más punto, más sólido, más azucarado.
- Enseguida pasan a enfriamiento en un equipo batidora. El mazapán puede estar a unos 90 °C y va bajando en las operaciones unos grados. Cuando baja de 32 °C se envasa en flowpack (envase individual).
- Y de aquí a las bolsas de gran tamaño.
Formatos
En concreto, en El Avión disponemos de distintos formatos de Mazapán de Soto:
- Lata de 175 gramos.
- Estuche 175 gramos.
- Bolsa de 250 gramos.
- Bolsa de 500 gramos.
- Bolsa de 1 kilo.
- Display de 3 kilos.
¡Ya no hay excusas para poder saborear este delicioso producto!